No copie, invente!

Escribo esto a modo de desahogo personal y opinión, pero es necesario hablar sobre el robo en el mundo culinario.

Inspiración? Necesaria.

Emulación? Base de la evolución.

Robo? No, no, no!

Todos necesitamos inspirarnos y admirar a otros chefs que hacen las cosas bien, esta bien comprar sus libros, seguir sus recetas, stalkearlos en instagram; pero si te robas su imagen, pasas su receta como tuya, estas robando su trabajo.

El trabajo de conceptualización de un plato, la búsqueda de los ingredientes, el desarrollo de la técnica, las horas pasadas viendo la temperatura y los ratios y ajustando sabor. Y ahi vas a tomar un screenshot y decir wow yo.

Y lo digo porque es dolorosamente común ver fotos en instagram, especialmente de pequeños negocios y fotógrafos, que obviamente no les pertenecen.

Y ahí entramos en el segundo problema: estas vendiendo algo que no sabes hacer, que no se va a ver o saber igual, que no es tuyo. Y alguien esta comprándolo. Y lo estas engañando!

Finalmente, mi tercer punto es que en la cocina solo importan la cantidad de horas que pongas para practicar y mejorar. En la cocina te das cuenta de que la innovación no es la meta, es un derivado de trabajar y trabajar y trabajar, de notar tus fallas y estudiarlas y mejorarlas. La única forma de ser mejor es la practica.

Si no es tuyo, no digas que lo es. Si no lo inventaste, dale crédito a quien si lo hizo. Porque un día vas a inventar algo tú y vas a disfrutar el crédito.

Ah, y una búsqueda de imágenes te pone dolorosamente en evidencia. Esta imagen de Pinterest (el bakery ya no existe) la he visto en no menos de 4 cuentas:

Así que en lugar de copiar, hay que irse a la cocina y crear, crear, crear 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s